jueves, 19 de abril de 2007

Al Gore y una de sus empresas


¿Por qué leo tan poco en los medios sobre Generation Investment Management , la empresa de Al Gore?

Mentira. Sí he leido, un comentario sólo de pasada en The Guardian, en un artículo sobre las pensiones. Generation Investment Management "es una empresa y hedge fund* con base en Londres y que se dedica a explotar la demanda creciente de un estilo de inversión que mezcle la tradicional búsqueda de equidad con atención a otros factores como la responsabilidad social y medioambiental y gobierno corporativo".
No deja de ser un vendedor contratado por Reino Unido en octubre del año pasado para convencer a EEUU de que tome medidas respecto a la contaminación con CO2. La preocupación británica se basa en el informe Stern, de Sir Nicholas Stern, que alerta de la posibilidad de que el cambio climático cause una recesión mundial tan dañina como el Crack de los años 30. La idea central es se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

Y su famosa película no deja de ser un carísimo powerpoint para vender esa idea...
Eso sí, dice cosas realmente interesante y duras que gracias a que está aupado al escenario, parece que son más ciertas por ser dichas por un hombre con traje que por un ecologista... aunque los medios no se hagan mucho eco de ellas.
Pero su labor no deja de tener sus pegas.

He aquí el momento preferido por los cínicos: "Ah ¿ves? ya puedo machacar al mensajero, así que el mensaje es mentira".

Creo que es necesario contarlo porque siendo el del cambio climático un problema serio que ha dejado de considerarse una teoría de cuatro ecologistas para haberse entendido que es algo cierto y con consecuencias muy graves, a veces los medios venden la imagen de Al Gore como una especie de Dalai Lama del cambio climático y que solucionado ese problema, podremos respirar tranquilos.

Y porque con eso parece que el cambio se debe a él, en lugar de al trabajo de millones de ecologistas a los que se les sigue sin reconocer, y a los que popularmente se les considera unos colgados... Ahí está la prueba. Lo que parecían ideas extrañas hace 30 años, ahora las tenemos delante de las narices. Y cuando Gore decida cambiar de tema, si lo hace, ahí seguirán ellos trabajando...

¿Que tienen cosas criticables los ecologistas? Por supuesto. Pero es en estos casos en los que me acuerdo de la frase de Arundhati Roy: " ... si sólo vamos a apoyar a los movimientos inmaculados, entonces ninguna resistencia merecerá nuestra pureza".

Elaboración propia
-----------------------------------------------------------------------------------------

*Me llama la atención que precisamente sea un hedge fund: Una inversión especulativa para un grupo limitado de inversores, sin controles y muchos riesgos. Si alguien tiene alguna duda (los medios se encargan de taparlo todo lo posible y de decir lo contrario de lo que son en realidad) y no detecta en el texto de wikipedia los peligros, puede preguntárselo a Juan Torres López directamente, que muy amablemente les contestará y del tema sabe un poco.

1 comentario:

Kevin dijo...

hola loco, me parece re piola que expongas esto, aunque lamentablemente pocos lo lean.
Yo siempre dudé, pero viste cómo es esto...parece que cualquiera que está en la política o en algo relacionado con el poder tienen alguna tranza.
Lo único, podría considerarse como una forma de obtener en este mundo capitalista el dinero para sustentar su campaña, si es que su intención es 100% buena y busca hacerlo en este mundo como pueda.

Por lo que posteaste me imagino que pensarás igual que yo, que este mundo hay que cambiarlo radicalmente. Te dejo mi correo electrónico, seguro vamos a hacer buena amistad ;)
kevin_heit@hotmail.com
buscame sino en facebook